En la
inaplazable transformación de la educación, la formación permanente del
profesorado tiene un papel determinante. El diseño de la formación del
profesorado debería asumir determinados principios para ser más potente y
transformadora.
1.
Trabajo y aprendizaje van juntos.
No hay un
momento para trabajar y otro para aprender. Aprendemos trabajando y trabajamos
aprendiendo: este es el modelo eficaz de formación en entornos profesionales
complejos, flexibles y en constante cambio.
2.
Aprender no es un evento, es un proceso constante.
Aprender
es un proceso continuo, permanente, constante. Y un proceso integrado en las
herramientas y actividades del trabajo profesional. Los periodos o unidades de
formación se fragmentan cada vez más, pero son constantes. Aprendemos durante
unas pocas horas o incluso minutos pero reiteradamente.
3. Las
necesidades del contexto determinan el contenido.
Aprendemos
lo que necesitamos. Aprender siempre es contextual, lo relevante viene
determinado por el desempeño profesional en situaciones específicas.
Aprendemos
cuando obtenemos un beneficio de ello, no cuando otros deciden qué debemos
aprender.
4. La
formación eficaz es radicalmente personal.
El
aprendizaje es personal y debe ser "autodirigido". Esto no significa
que sea solitario, todo lo contrario. Aprendo lo que me interesa con quien me
interesa.
5. La
formación tiene un fuerte componente social y situado.
Los
mejores aliados de nuestra formación son las personas con las que trabajamos
cada día.
6. La
formación necesita conceptos e ideas complejas.
Reflexionar
sobre la experiencia propia y de otros es imprescindible.
ESTE ES UN
BUEN ARTÍCULO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LOS
PROFESORADOS DE EDUCACIÓN. CREO INTERESANTE COMPARTIRLO, PARA SEGUIR
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